lunes, 21 de septiembre de 2009

PROTOCOLO 3

La educación debe ir al ritmo de las necesidades que la sociedad presenta. Es por eso que esta debe ser conciente de cada transformación que se nos presente en términos de comunidad e integración social. La globalización trae consigo unos retos, y la educación debe partir desde este supuesto para trabajar en Pro de una comunidad civilizada. Es por eso que a medida que se vayan presentando los avances, la educación debe ir replanteando sus supuestos. Ahora bien, en la mente de cada estado debe prevalecer la igualdad y la equidad. Términos desconocidos para los estados que pretenden cultivar un sistema educativo, basado en las aperturas económicas de la época. La concepción de educación debe ser replanteada hacia el progreso social, pero referido en el término de la equidad. Esto debe verse como un principio para promover la competividad a niveles nacionales e internacionales, sin que exista así el provecho del monopolio y la dominación total.

El problema que se puede ver en todo esto, son las políticas del Banco Mundial que no permiten que los países del tercer mundo avancen en términos educativos, ya que la deuda es más importante que el progreso de una sociedad como tal. El banco mundial nos ofrece políticas que en cierto modo “ayudan” en el desarrollo de nuestra sociedad, pero nada de esto es cierto, ya que al Banco Mundial no le interesa el desarrollo económico e intelectual de algunas naciones, sino todo lo contrario, le interesa el dominio económico de los países menos favorecidos. Es por eso que la educación debe ser replanteada, debe ser esa puerta abierta para la apertura de oportunidades. Y también, la educación debe promoverse desde el seno de una sociedad, es decir, desde sus problemas más fundamentales y no desde la perspectiva de otras naciones. La educación debe convertirse en un asunto de todos los colombianos.

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